Hoy lentejas, si las quieres las comes si no las dejas! Comida de vieja! Eso decía mi abuela cuando habían lentejas para comer...
Como empieza a bajar la temperatura y una servidora tiene un buen trancazo, me he decantado por hacer algo consistente, lentejas.
Necesitas, lentejas, patatas, cebolla, ajo, tomate, costilla de cerdo, chorizo, tocino, morcilla, pimiento, una hoja de laurel, aceite y sal.
Pela y trocea las patatas en dados grandes y reserva, yo pongo un par. Pon en una olla las lentejas con agua abundante, como un litro más o menos, si te pasas piensa que quedarán aguadas, es mejor quedarte corto y tener que ir añadiendo luego, que no pasa nada. Añade el pimiento cortado en cuatro trozos y un par de tomates cortados por la mitad y lo pones a hervir.
Cuando haya pasado unos 20 minutos le añades las patatas que tardan menos en hacerse que las lentejas.
Mientras tanto vamos a hacer un sofrito para darle más sabor.
Pela y corta un par de cebollas medianas y un par de dientes de ajo, ponlos en una sartén con aceite caliente y déjalos que se doren.
Añade las costillas de cerdo y deja que cojan un poco de color, no hace falta que estén hechas del todo, es para que queden más sabrosas y no solo cocidas.
Añádelo todo a la olla y ponle también el chorizo, la morcilla y el tocino, yo no lo corto, así no se deshacen, pero lo dejo a vuestro gusto. Si las queréis más ligeras, con no ponerles el tocino y la morcilla lo tenéis solucionado, pero os aseguro que no estarán tan buenas.
En este punto ya llevan bastante rato al fuego, así que con una media hora más será suficiente, pero como depende del tipo de lentejas, de las patatas y de todo en general lo que tarde, os recomiendo que simplemente las probéis y cuando esté todo blandito y gustoso lo retiréis del fuego.
Ah! Tenéis que poner sal!! Que aunque me haya olvidado de decirlo ya lo sabéis!!!
Y ya está! Es fácil, no me digáis que no!!!
Un detalle... Mi marido les pone un buen chorro de vinagre, si te gusta el vinagre pruébalo, según él están más buenas aún... Yo no me he atrevido nunca, pero es que a mi el vinagre me gusta solo en su justa medida!!
Buen provecho cocinillas!!

No hay comentarios:
Publicar un comentario