lunes, 18 de julio de 2016

Ensaladilla rusa y tiramisú

Hola cocinillas!

Seguimos con lo del plato único y un buen postre, cuando pase este calor tan asesino ya comeremos más de cuchara y haremos dos platos. Ahora, al menos a nosotros no nos apetece comer tan consistente y si un poco más de capricho.


La ensaladilla rusa he de confesar que la compro congelada y luego la tuneo, es barata y la mar de buena si la compras en algún sitio de confianza.
Necesitas, un paquete de ensaladilla, un par de huevos, atún, maíz, pimiento morrón, jalapeños, aceitunas. aceite, sal, pipas peladas de girasol, menta, pimienta y un poco de vinagre.

La pongo a hervir directamente sin descongelar en abundante agua con sal y meto un par de huevos en el mismo agua, eso si, los lavo bien antes de hacerlo.
Una vez hervida la escurro y la dejo enfriar, cuando está a temperatura ambiente la empiezo a tunear.
Le añades atún, maíz dulce y aceitunas. En un vaso a parte pongo la menta, unas cinco o seis hojas, la corto bien pequeña con las tijeras, le añado un puñado de pipas, pimienta al gusto, un chorrillo de vinagre, ( a mi me gusta la reducción de módena ) Y aceite de oliva, medio vaso aproximadamente.
Lo mezclo bien y se lo añado a la ensaladilla que ya tenemos con el atún, el maíz y las aceitunas. A mi me gusta ponerlo en un plato grande de los de servir, tipo bandeja. Lo vas poniendo que te quede bien redondito y lo cubres con mayonesa hasta que te quede parejo.
Ahora es el momento de ponerlo bonito!
Corta los huevos en rodajas y disponlas con un poco de gracia por encima de la ensaladilla, pon también tiras de pimiento morrón y algunas rodajas de jalapeño aquí y allá ( ojo que pica como demonios!) todo depende de tu tolerancia al picante. Lo metes en la nevera hasta la hora de comer y ya estará listo!

Más fácil imposible no?¿



Y de postre? Tiramisú!!!
Esto lo tienes que hacer de un día para otro, así que ayer por la tarde estuve liada con esto, el resultado es siempre genial, vale la pena el esfuerzo, te lo garantizo...

Necesitas, 300 gramos de bizcochitos, en mi casa los llamamos melindros, 500 de queso mascarpone, 6 huevos, 150 gramos de azúcar, 100 de cacao en polvo sin azúcar, una pizca de sal, un par de vasos de café y esto es opcional porque yo no lo pongo, una copita de amareto o algún licor tipo licor 43 por ejemplo.

Antes de prepararlo por un par de bols en la nevera que será donde montarás las claras y harás la mezcla del tiramisú, esto es el truco del almendruco, así te subirá mejor el punto de nieve...

Empezamos separando las claras de las yemas de los huevos, las claras las metemos en la nevera en uno de los boles que os decía antes.
A las yemas le añadimos el azúcar y el queso y mezclamos bien, si tienes una batidora eléctrica mejor, sino te toca hacer músculos un rato, en serio, lo has de hacer con las varillas eléctricas...
Reservamos la mezcla.

Es el momento de sacar las claras de la nevera! Les añadimos una pizca de sal, esto no es para el sabor, es para que se monten mejor. Le ponemos las varillas a la batidora y le damos caña! Tienen que quedar lo que llamamos a punto de nieve que cuando levantes las varillas se haga un pico con las claras.

Ahora toca mezclarlo todo, pero vamos a ir despacio! Iremos añadiendo poco a poco las claras montadas en la crema que habíamos preparado antes con los huevos y el queso, yo lo hago en tres veces, esto es para que no baje mucho y quede luego más esponjoso.

Una vez esté bien mezclado preparamos un molde un poco alto y cuadrado para que nos resulte más fácil hacerlo.

Cogemos los melindros y los vamos mojando uno a uno en el café que ya estará frío y hacemos una base en el molde intentando cubrir todos los recovecos, de ahí que te diga que el molde cuadrado nos facilita las cosas...
Cuando tengas la capa de melindros viertes parte de la crema encima, haces otra capa de melindros mojados en café y otra capa de crema, y así hasta que no te quede sitio en el molde o se te acabe la crema.
La última capa que sea de crema! Espolvoreas el cacao por encima, antes te he dicho que 100 gramos, pero en realidad era una cantidad simbólica, pon lo que creas conveniente para cubrir el tiramisú.
Truco! El cacao lo pongo en un colador pequeño, de esos del tamaño de un vaso y le voy dando golpecitos mientras lo paso por encima, así queda más repartido.

Mételo en la nevera un mínimo de 2 horas, pero lo mejor es de un día para el otro.

Si quieres poner el licor se lo has de añadir al café, mi consejo es que le pongas bien poco.

Se que es un poco laborioso, no difícil, pero si que requiere su tiempo, hazlo, de verdad que no te vas a arrepentir!!



Espero que me digas como te ha salido!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario